Sombrerete y su culto a la muerte Noche de muertos 16 abril, 2023
Sombrerete y su culto a la muerte

EL ORIGEN DEL CULTO A LOS MUERTOS

Con la llegada de los españoles, los ritos de las culturas originarias de México se mezclaron con la fiesta de Todos los Santos que se celebraba en Europa el 1 de noviembre. El historiador Mario Alberto Menchaca Trejo señala que en la época virreinal se conmemoraba a personajes distinguidos con piras funerarias también conocidas como “capillas ardientes”.

Las piras, que se pueden ubicar entre los antecedentes de los altares de muerto actuales, eran catafalcos con varios niveles decorados con velas, escudos de armas y alguna leyenda alusiva a la persona.

En las mismas fechas, era común la veneración de las reliquias de los santos. En la parroquia mayor, hoy Catedral, se tenía una colección de reliquias que era expuesta a inicios de noviembre.

En Zacatecas es más reciente la festividad, la cual se trajo de entidades del sur del país y comenzó a arraigarse en el estado hace aproximadamente medio siglo. Antes no se colocaban los altares en los hogares zacatecanos, aunque sí se acostumbraba visitar los panteones.

 PANTEONES DE LARGA HISTORIA

El historiador Bernardo del Hoyo Calzada, explica que en todos los lugares de la cristiandad, era costumbre enterrar a los difuntos dentro o fuera de los templos. La catedral de Zacatecas tuvo en su atrio un cementerio.

Refiere que hay registros de enterramientos en otros como el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, el templo de San Francisco (hoy museo Rafael Coronel), el antiguo templo de San Agustín, Mexicapan y el templo de San Juan de Dios donde hoy se encuentra un hospital.

Entre los antecedentes más antiguos de cementerios se encuentra el desaparecido Panteón de Chepinque, destruido en 1963, en cuyo espacio se encuentra la Unión Ganadera. Desde entonces en el municipio de Zacatecas sólo quedaron dos lugares autorizados para realizar enterramientos: el panteón de La Purísima y el panteón De Herrera; el primero fundado en 1879 y el segundo, en 1888.

Dichos cementerios, que en conjunto suman una extensión de aproximadamente 15 hectáreas, se encuentran prácticamente llenos. Según consta en los registros del municipio, en el año 2006 se vendieron los últimos lotes. En ese mismo año se fundó el nuevo panteón “Jardines del recuerdo” en la salida norte de la capital.

A COSTUMBRE DE PEDIR EL MUERTO

Recorrer las calles cantando “el muerto pide camote” es una costumbre que, con algunas transformaciones importantes, en Zacatecas ya tiene varios siglos. En San Pedro Piedra Gorda (hoy Ciudad Cuauhtémoc) a finales del siglo XIX, menores desde los 12 años de edad pedían el muerto de una forma muy diferente: Uno de los niños del grupo se disfrazaba de muerto y se acostaba en el suelo afuera de las casas visitadas; otros llevaban cirios mientras que alguien más cargaba una cruz grande hecha con tablas y un farolito. A las jovencitas les correspondía colocar en la entrada de su casa una mesa con elotes, calabazas y pan.

Pedir el muerto ha cambiado y hasta resulta difícil separarlo por completo del Halloween, sobre todo porque ahora los niños se disfrazan de vampiros, momias, hombres lobo, entre otros.

Por todo lo anterior, es importante conocer los orígenes de la tradición, así como su simbología, siendo esta una de las formas de preservar las costumbres autóctonas y evitar que sean sustituidas por costumbres extranjeras de antecedentes y significados ajenos.

Información tomada de: 

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/cultura/dia-de-muertos-en-zacatecas…-una-festividad-reciente-celebracion-fiesta-tradiciones-calaveritas-arte-mortuorio-4401883.html 

https://www.mexicodesconocido.com.mx/dia-de-muertos-en-sombrerete-zacatecas.html

Imagen tomada de:

https://imagenzac.com.mx/capital/sabes-como-se-pide-el-muerto-en-zacatecas/