“El día de muertos en México, es una suma de las tradiciones indígenas, con las católicas que nos trajeron los españoles. El día 1 de noviembre, la Iglesia celebra el día de Todos los Santos. En la tradición mexicana, es también el día de los angelitos, de quienes murieron siendo niños. El día 2 para la Iglesia, es el día de los Fieles Difuntos”.
LA NUEVA TRADICIÓN DE MUERTOS
La nueva tradición de muertos, comprende varias acciones al mismo tiempo.
*La visita a los cementerios. Llevándoles a los finados las tradicionales coronas de flores artificiales o de flores naturales. La venta de alimentos, golosinas, artesanías y otros productos en el entorno de los panteones. Donde muchos dolientes acompañan las visitas con música, sobre todo la que le gustaba a su muertito o muertita. Muchas familias incluso, comen en torno a las tumbas, convirtiendo a este día, en reunión familiar.
*Los Altares de Muertos, con la comida preferida de los difuntos. La sal, el agua, el incienso, las velas encendidas, una cruz de ceniza, la foto del finado y artículos de su pertenencia.
*Las flores de cempasúchil, infaltables, en ramilletes, coronas o incluso en macetas. Así como máscaras, maquillajes y disfraces de catrín o de catrina. Derivado de los grabados populares de José Guadalupe Posada, publicados por la prensa de la época porfiriana. Que se quedaron en los murales de Diego de Rivera y en el arte popular mexicano.
*El Pan de Muerto, típico del centro del país, ahora extendido por toda la República. E igual la calabaza en tacha o en almíbar, las calaveritas y catrinas de azúcar.
……………………………………………………………………………………………….
Lee el articulo original en: https://meridiano.mx/2022/11/03/tradiciones-populares-de-compostela/
Créditos a los autores: Por Juan Alonso Romero, Redacción de Meridiano.mx.