Morelos Noche de muertos 16 abril, 2023
Morelos

El Estado de Morelos, es un vitral de tradiciones, pues sus diferentes localidades reciben al alma de sus fallecidos de diferentes maneras, a continuación vamos a descubrirlo: 

COATETELCO

La localidad de Coatetelco realiza ofrendas colgantes en la Noche de Muertos, el Huatlapechtle, consiste en hacer una especie de cama de carrizos o acahuales (tallos de los girasoles) para luego cubrirlos con hojas de plátano, cual si fuera una mesa colgante. La idea originaria era cuidar que los animales no alcanzaran las ofrendas, por ello es que todo está en lo alto. 

Los preparativos inician desde el 29 de septiembre, el día de San Miguel Arcángel, el cual cuida a las almas de no caer en manos del demonio; ese día se lleva a las tumbas elotes tiernos, flores de cempasúchil y tamales; platican con sus muertos y conviven en comunidad. 

El 31 de octubre se prepara la primera ofrenda, para las almas de los menores a 15 años; la ofrenda para las personas adultas se pone el 1 de noviembre. Todo lo puesto en la ofrenda debe ser nuevo, pues es el olor a barro nuevo, flores y comida lo que atrae a las almas. Para los pequeños, se colocan 12 platos con mole, 12 jarros con chocolate con agua, 12 panes, además de frutas, elotes, tablillas de chocolate criollo, dulce de calabaza, agua y sal,  además 6 floreros de barro en cada esquina y alrededor de la ofrenda que contienen flores de cempasúchil y una vela cada uno, los cuales representan los 4 puntos cardinales, más el cielo y la tierra. 

La ofrenda de las personas mayores es parecida, todo debe ser nuevo también, pero en ésta se agregan algunos antojos que tenían los difuntos como cigarros o bebidas alcohólicas. 

En ambos momentos, el ritual de bienvenida inicia con el olor que desprende el sahumerio y el copal, este elemento representa al aire; el agua se coloca en jarros; el fuego en las veladoras y la tierra en el barro. Acompañado de un camino de petalos de cempasúchil para guiar con el olor de las flores a las almas de regreso con sus vivos. 

OCOTEPEC

Ocotepec, localidad del municipio de Cuernavaca, empieza su celebración de Noche de Muertos con un novenario, rezos católicos, para el descanso eterno de sus familiares; arreglan sus tumbas, las pintan y limpian para que a inicios de Noviembre luzcann bonitas. 

Cuando alguna persona en el pueblo fallece, las campanas de la iglesia repican para que todos sepan que aquella alma se ha ido. Las ofrendas nuevas son para las personas que ha fallecido en el año en curso: se simula el cuerpo del difunto, como si se estuviera velando. La representación está hecha de plátanos y pan de muerto cubiertos con un mantel blanco y ropa nueva para el fallecido: en el espacio par ala cabeza, se coloca una calaverita de azúcar, después un sombrero o rebozo. 

Se agrega a la ofrenda frutas y la comida favorita del difunto, por ejemplo, mole verde, tamales, bebidas, dulces… Además de loso elementos básicos de los altares: sal, agua, incienso, flores de cempasúchil, papel picado y la foto del difunto. Todo debe ser nuevo. 

Suelen recibir visitas en las casas donde se ponen altares nuevos, a quienes llegan se les ofrece comida, que se da a cambio de una cereada (vela), para simular la luz con la que se espera iluminar al alma. Estas velas se llevan al panteón la mañana del 2 de noviembre, junto con flores para adornar las tumbas. 

TETELA DEL VOLCÁN

Tetela se llena de colores con el desfile que sale a las calles con el baile de los Huehuenches, donde los mismos pobladores se disfrazan con ropas, máscaras, sombreros, representando algún difunto, ya sea de algún personaje famoso o algún familiar. Esta es la manera de homenajear a sus seres queridos. 

Fuetes:

https://visitmorelos.mx/experiencias/general/conoce-los-altares-del-dia-de-muertos-en-morelos

Fotografía tomada de: https://bajopalabra.com.mx/huehuenches-muertos-que-conviven-con-sus-familias-en-tetetela-morelos