Festival de las Almas de Jiquilpan, Michoacán.
México se ha caracterizado por ser un país diverso y multicultural, lleno de costumbres y tradiciones que hacen que su territorio sea único e inigualable, y como bien sabemos, la tradicional celebración del día de muertos, engalana y enaltece nuestra esencia, y refleja parte de nuestra cultura e identidad como nación.
Ofrendas colocadas en Jiquilpan
La fiesta y celebración del día de muertos, además de ser muy emotiva y especial para los mexicanos, tiene características generales como las calaveritas de azúcar, el pan de muerto, la flor de cempasúchil, las catrinas y catrines, los altares a nuestros difuntos, comida típica, papel picado, velas o veladoras, visitas al panteón, eventos culturales, entre otros. Sin embargo, cada estado realiza diferentes eventos para participar en estas celebraciones; Michoacán por ejemplo, se ha caracterizado por su hermosa participación, y parte de las celebraciones se llevan a cabo en la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro (Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Quiroga, Santa Fé de la Laguna, Ihuatzio, Janitzio, Erongarícuaro, Pacanda, etc.), Morelia, Copándaro, entre otros, y aunque en esta región la tradición es muy antigua, existen otros municipios en donde podemos encontrar un gran número de actividades culturales que poco a poco se han hecho una tradición local, parte de su identidad.
Tal es el caso de Jiquilpan Pueblo Mágico, con el llamado Festival de las Almas. Pero… ¿Qué es el Festival de las Almas? ¿Cómo comenzó? Los invito a conocer un poco de este hermoso festival.
En Jiquilpan, aproximadamente desde la década de 1990 en el marco de las celebraciones del día de muertos, se llevaban a cabo algunas actividades de forma aislada. Algunos habitantes de Jiquilpan, mencionan que la elaboración de altares comenzó en algunas instituciones como en la Escuela Secundaria Federal República Española, y con la creación del Colegio de Bachilleres plantel Jiquilpan, comenzó la idea de elaborar los tapetes de aserrín sobre la calle Profesor Fajardo, partiendo del templo de San Francisco de Asís, hacia el Jardín de la Paz. Estas actividades, dieron origen a la idea de elaborar una festividad grande, organizada y con la participación de diferentes autoridades, instituciones y la población Jiquilpense.
Fue entonces que en el año 2013, bajo la organización del Eje Cultural de Jiquilpan, surgió el Festival de las Almas con la intención de enaltecer la celebración de la noche de ánimas o noche de muertos, y su peculiar manera de realizarse en el estado de Michoacán, a través de expresiones culturales como presentaciones de ballets, obras de teatro, conciertos, talleres, concursos y eventos sociales que integran a la comunidad en un ambiente místico y folklórico que nos recuerda la magia de la que estamos hechos los mexicanos.
Lee el artículo original en: https://juglares.com.mx/noticias/vive-tu-aventura/festival-de-las-almas-de-jiquilpan-michoacan-
Créditos a los autores: Mónica Margarita Ceja Meza