La flor de Cempasúchil Noche de muertos 21 septiembre, 2022
La flor de Cempasúchil

Es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores” y simboliza el Día de muertos en los altares. Día de muertos es una de las celebraciones más importantes ya que se honra a los difuntos con altares y la visita a panteones, el 1 y 2 de noviembre son días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la flor de cempasúchil, de acuerdo a la tradición esta flor es utilizada para hacer un camino desde la entrada hasta el altar de los hogares para guiar a las almas hacia los altares; desde la época prehispánica se considera un símbolo de vida y muerte.

El día de San Juan Bautista marca el inicio del periodo de lluvias y con ello de la siembra no solo de la semilla de cempaxúchitl sino de cualquier tipo de siembra.

El 24 de junio, día de San Juan Bautista, inicia la siembra de la flor de cempoalxóchitl (flor de 20 pétalos).

El día 24 de junio anteriormente los señores de la casa acudían a las milpas a regar la semilla de la flor que se quitó de los altares el año anterior, mañana se siembra y para los últimos días de octubre estará lista para su cosecha y nuevamente ser utilizada en los altares de Día de Muertos.

La flor de cempoalxóchitl es una especie de planta que se distingue como única, por el color entre dorado o anaranjado y amarillo y un color muy peculiar. También es la que guía a nuestros seres queridos a nuestras casas y al más allá.

 

Esta nota se encuentra en:
LAS 3 Huastecas "Arte, Cultura y Tradicion"