Altar Ch’ol en Tabasco Noche de muertos 13 abril, 2023
Altar Ch’ol en Tabasco

El altar ch’ol es sencillo pero abundante: se ofrendan diversos alimentos realizados con frutas y productos de la región. El arco utilizado en el altar, hecho a base de varas verdes, de igual forma puede ser elaborado con cañas, ramas de limón, guaya, palma, hojas y tronco de plátano, adornado con flores de cempoal –cempasúchil en el sur y centro de la república- llamada también flor de muerto, además de algunas frutas que cuelgan del techo.

En su diseño se utilizan materiales de la región de la sierra, además de frutas como la mandarina, naranja, caña de azúcar, ñame, y yuca, las cuales acompañan diversos guisos, como el puchero, caldo de pollo, dulces como las tortitas de yuca fritas o cocidas, además del clásico pozol y los dulces de coco, leche y papaya. Igualmente, no puede faltar el tradicional pan de muerto, los totopostes, empanadas, café negro y con leche, el aguardiente, la calabaza y los cocos, además de los plátanos machacados o fritos, y la tortilla gruesa frita con frijoles.

La danza del tigre comienza con una procesión encabezada por el shibá (brujo) quien ejecuta sus pasos de baile al compás de los tambores y flautas que entonan viejos cánticos que alaban a los dioses y piden por la salud y la abundancia de agua, al tiempo que rememoran la muerte de sus antecesores a causa de antiguas epidemias. En esta ceremonia, el Shibá lleva en sus manos un sahumerio con estoraque e incienso, el cual mueve en dirección de los cuatro puntos cardinales, para finalizar con un rito llamado la domesticación del tigre que es propio de la comunidad de Puxcatán.

 Fuente: 

https://www.gob.mx/inpi/articulos/el-altar-ch-ol-de-tabasco-para-el-dia-de-muertos

Imagen tomada de:

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/doble-via/altares-de-difuntos-representacion-del-amor-a-la-familia-5969129.html