De Aquismón a Real del Monte: cuatro pueblos mágicos para conmemorar el Día de Muertos en MéxicoCelebracionesDe Aquismón a Real del Monte: cuatro pueblos mágicos para conmemorar el Día de Muertos en México

De Aquismón a Real del Monte: cuatro pueblos mágicos para conmemorar el Día de Muertos en México

Se trata de una serie de actividades para recordar a los fieles difuntos durante el 1 y 2 de noviembre en el país.

 

Una de las celebraciones más importantes para miles de mexicanos es la del Día de Muertos, pues durante este período los ciudadanos recuerdan a sus seres queridos con la colocación de ofrendas y otras actividades alusivas a la fecha.

Aquismón, San Luis Potosí

En esta ciudad del centro de México se encuentra el Pueblo Mágico de Aquismón, donde se lleva a cabo la tradicional fiesta de Xantolo en la región de la Huasteca Potosina. Aquismón fue nombrado Pueblo Mágico en octubre del 2018. Se ubica a una hora de Ciudad Valles y es conocido por ser uno de los principales centros ecoturísticos del estado. Es habitado en su mayoría por indígenas teenek, pero también hay, en menor proporción, hablantes de náhuatl.

La magia inicia el 1° de noviembre, Día de Todos los Santos, cuando en poblaciones como Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, entre otras, se levantan hermosos altares entre velaciones y rezos de los familiares.

También, se encienden numerosas veladoras ante las imágenes de los difuntos en un convivio que se extiende durante toda la noche. A lo lejos, se podrán escuchar algunas piezas interpretadas con gran solemnidad por músicos teenek.

El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, las comunidades nahuas y teenek de la Huasteca aprovechan para trasladar las ofrendas de sus altares caseros a las tumbas de los panteones. Ahí, en el camposanto, acostumbran decorar con tupidos ramos de flores los espacios reservados a sus familiares y amigos. ¡Una postal llena de color que no podrás borrar de tu mente!

En San Luis Potosí se cree que las almas de los difuntos permanecen entre los vivos durante todo el mes de noviembre por ello, y antes de que regresen a su mundo, el último día del mes se renueva la ofrenda en los pulich (los altares) con frutos que ellos necesitarán durante su viaje.

En Mixquic se decoran también las tumbas. (Foto: Cuartoscuro)

Lee el articulo original en: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/10/12/de-aquismon-a-real-del-monte-cuatro-pueblos-magicos-para-conmemorar-el-dia-de-muertos-en-mexico/

Creditos a los autores: infobae